Una fabula

Un martes cualquiera.
El cartero se acerca a la casa,grande,roja. Mira el buzon: “Progresistas”.

“Bien, es aqui. Lo que me ha costado encontrarlo,coñe”.
Recorre el camino de tierra hasta la puerta, mientras repara en los brotes verdes de malas hierbas que crecen desperdigados.
“Joder, que abandono. Como han podido echar a perder un jardin como este?”.
Llama al timbre.
Una figura con barba,tez moruna,quien casi podria ser confundido con un terrorista se asoma.

-Buenas. Digame.
-Hola, buenos dias. El señor Pesoe esta por aqui?
-Ni esta, ni se le espera.
-Perdone?
-Nada,nada.Chistes de democratas.No le ha hecho gracia?
-No mucho,no.A mi me saca de Los Morancos y…
-Vaya,un hombre del vulgo.Un Compañero, vamos!.
-Si usted lo dice… En fin. Cuando volvera el señor Pesoe?
-Uis!Pues no se. Los de la familia Pesoe se mudaron alli, a la Derecha, sabe?
El cartero mira donde señala el señor barbudo. Ve un palacete de proporciones ciclopeas.
-Joder, que choza!
-Si,verdad? Pero no se crea,que se la han construido ellos solitos.
-Que me dice!?ESO lo han construido ellos solos?
-Bueno, solos,solos no. Si tiene tiempo, le cuento.Quiere tomar algo?
El cartero mira su reloj y asiente.
-Si, una cocacola estaria bien, gracias.
-Ah, no! Bebidas imperialistas en esta casa no tenemos. Si acaso, cerveza de zarzaparrilla, de comercio justo y agricultura ecologica, de una planta embotelladora con emisiones de CO2 negativas.
-Err…. agua estara bien, gracias.
El tipo desaparece y vuelve con dos vasos de agua.Invita al cartero a sentarse en una de las mecedoras del porche.
-Gracias… por cierto, mi nombre es Cualquiera.Unvotante Cualquiera.
-Donde estan mis modales! Disculpeme, hace tanto que no recibimos visitas… Mi nombre es Llamazares, Gaspar Llamazares, aunque seguro que me habia reconocido.
-…
-Si hombre, en el pueblo me llaman el Jipi, el Comeflores… los mas antiguos me llaman “El Comunista” o “El republicano”.
-…
-Supongo que de mi familia si ha oido hablar. IU.
-Pues…pero oiga, como llamadose usted Llamazares, es su familia IU?
-Bueno, digamos que familia,familia… Somos mas bien una comuna,sabe? Por el tema de los escaños y eso.
-No le entiendo.
-Usted no es de por aqui,no?
-No,no. En realidad no. Vengo de Minoria de Edad y nunca habia pasado por este pueblo…
-Ah! Claro, acabaramos. Yo se lo explico. Vera, hace no demasiados años todas estas tierras eran del cacique del pueblo.El Tito Paco, le llamaban. Un tio chungo,siniestro.. si yo le contase.El caso es que palmo sin dejar herederos y se decidio que se repartirian las tierras bajo un sistema llamado “Escaños”.
Esto se dividio,mas o menos y cada uno pillo su parcela, Aqui, en La Izquierda, eramos bastantes,Pesoe, Comunistas,Nacionalistas… cada uno con una casita y tal.Tambien estaba la familia Ucede, alli, donde el paramo.
Llamazares señala a un secarral, desierto, donde se ven unas ruinas de lo que antaño debio ser una lujosa mansion colonial.
-Una lastima lo de Ucede… y mas alla, La Derecha, con los Pepe , que en realidad se llamaban Ape, pero se cambiaron el nombre porque el antiguo recordaba a mucha gente que eran familia de Tito Paco.Y si mira mas alla aun, en el vertedero, vera a los de Extrema Derecha. Unos broncas de cuidao, pero les dejamos vivir aqui porque hacen un poco el trabajo sucio… a unos nos nos vienen muy bien por el miedo y a otros porque les sacan la basura. Y aquellas tiendas de campaña, son los nacionalistas. Van de que no les gusta el pueblo, que se quieren ir…Pero mira, con todo y con eso,siguen comiendo con nosotros…
-Y el tema de los escaños que menciono antes?
-Ah, si. Mire, el caso es que cada cuatro años se revisa como ha crecido o menguado una familia y en funcion de eso,se le dan los terrenos. Y eso nos lleva a la mudanza de sus amigos.
-No, si yo no los conozco de nada, solo venia a traer un paquete.
-El caso. Desde hace algo mas de 4 años la familia Pesoe crecio un monton. Antes la mas grande era la familia Pepe, pero se junto con malas compañias , empezo a decir mentiras y todas esas cosas, provocaron que la gente se sumase a la familia Pesoe un dia antes del reparto de tierras.
-Disculpe, pero como es eso de que la gente se cambie de familia asi, a la ligera?
-Vera, yo no he dicho nada, pero igual usted se refiere a “familia” como en los vinculos de sangre y yo me refiero a “familia” como en el Padrino…
-Ah. Prosiga, prosiga…
-El caso es que Zetape Pesoe, el patriarca, empezo haciendo las cosas bien. Subio la paga semanal, cuidaba de los abuelos…
En ese momento, aparece una loca,cargada de gatos farfullando.
-No se asuste, tranquilo. Es Progresoydemocracia, la loca de los gatos del pueblo.Intento crear una familia, pero a la que se le fue la castaña la abandonaron y se quedo con sus gatos. Dicen que tiene mal caracter, que es muy de lanzarte los gatos a la cara.Si espera, igual ve pasar a Ciutadans Ciudadanos. Un tio con un complejo bipolar que le hace ser la mar de gracioso…
-Vaya. Continue,por favor.
-Por donde iba…ah,si.Pues eso, que con todo y eso, Pesoe no lo veia muy claro y pidio ayuda a unos amigos que tiene, que no son del pueblo, pero tienen ciertas influencias. Los Delaceja. Los conoce?
– No me suena,no.
-Pues deberia.Son clan gitano que se dedica al “arte”, si lo quiere llamar asi y si viviese en este pueblo, les pagaria usted los vicios con sus impuestos.
-Se equivoca usted. Yo solo veo obras extranjeras.
-No, el equivocado es usted. A ver si se piensa que el apoyo a Zetape fue gratuito. Subvenciones,Canon…todo eso va a parar a su bolsillo. De hecho, puso a una de las matriarcas del clan, Sindescargas, a vigilar el negocio… no le digo mas.
-Corcholis! Y eso es legal?
-Pues mire, se dice que no, pero ya sabe como van estas cosas.Como el que manda en el pueblo es el, pues se hacen las cosas “por cojones”.
-Pero y como saben ellos lo que escucho o lo que dejo de escuchar?
-No lo saben, pero le cobran “por si acaso”. Aunque eso igual termina pronto.
-Menos mal!! Eso de la presuncion de culpabilidad suena feo…
-No lo que se acaba es que no sepan lo que escucha o no. La idea es que la SGAESTAPO, que es el grupo de camorristas de Sindescargas, puedan ejercer de policia al margen de la policia y mirar su correo, sus descargas…
-Madre mia!! Menudo recorte de libertades!!!
-Eso decian de lo del tabaco…
-Que pasa con el tabaco?
-No, con el tabaco nada.Aqui es legal comprar tabaco.Lo que no es legal es fumar.No en todas partes… puede usted fumar en su casa… siempre que no haya visitas, claro.
-No lo entiendo…
-Ni usted ni mucha gente. Pero asi es. Ahora se le ha puesto entre ceja y ceja que la gente no podra fumar en bares ni restaurantes ni en ningun lugar publico.
-Pero si yo he visto una maquina de tabaco en el bar…
-Claro, porque es legal venderlo.
-Es legal venderlo.
-Pero no es legal fumarlo.
-No es legal fumarlo.
-Canela. Veneno.
-Perdon?
-Nada, que se me va la cabeza…
-Resumiendo, que por ley se me impone que en MI negocio prohiba realizar una actividad legalizada por ellos?
-Efectivamente, veo que lo ha comprendido.
-No. Lo entiendo, pero no lo comprendo.Si es mi negocio, no deberia poder decidir yo que permito y que no permito hacer?
-Si hombre. Y que mas!? Veo que no entiende como funciona esto.
-Pues..
-Usted lo unico que puede decidir es a que familia unirse y dejar que ellos se encarguen del resto.
-Pues vaya un toston.
-A ver, es cierto que a veces se toman decisiones erroneas, pero siempre es con la mejor intencion.
-Si?
-Si claro. Trincar un trozaco de tierra y no soltarlo ni que te maten. Y si hay que engañar, se engaña. Si hay que darle dinero del pueblo a los terratenientes a cambio de nada, pues se les da, si hay que cobrarle el triple a los jornaleros,mientras los amigos ricachones tienen barra libre, pues bienvenido sea. Y gracias a estas decisiones, se pudieron mudar a la derecha que, entre usted y yo, es donde ha estado siempre la pasta.
-Jodo! Pero si tan mala esta la cosa, como es que la gente no se une a los Pepe esos?
-Pues porque todos tememos que fuesen aun peores.
-Peor que lo de ahora?
-Si yo le contara…
-Y ustedes?
-Aqui, entre usted y yo… yo soy un poco el vecino alborotador de todas las escaleras,sabe? Tengo algunas ideas cojonudas, pero el caso es que ni dios me hace caso…
-Pues nada hombre, le compadezo… Caspita, que hora es. Me voy a tener que ir.
-Entoces?
-Entonces, que?
-A que familia se une?
-Hombre, a ninguna. Visto como me lo pintan, casi que prefiero no participar en esto.
-Pues no puede.Para que todo funcione, debe usted participar. QUE TODOS TENEMOS QUE COMER, OIGA!
-Ya, pero es que a mi no me interesa ni me convence esto..
-Pe,pe,pero…VOTAR ES UN DERECHO!!!
-Si, un derecho, que no una obligacion.
-ANTIDEMOCRATA!! GENTUZA!!! ANARQUISTA!!! TU NO SABES LO QUE NOS COSTO MONTAR EL CHIRIGUITO!!
ME CAGO EN EL PENSAMIENTO CRITICO,YO!!! PERO TU QUE QUIERES!!!? QUE ME PONGA A PICAR PIEDRA!!!?

El cartero huye. A medio camino de la furgoneta de reparto empiezan a salir del resto de casa, le increpan, le llaman fascista,jipi, punki, terrorista,rompepatrias,opresor…
Con los gritos aun en los oidos arranca.A lo lejos, le parece ver a unos gatos volando hacia su furgoneta…

Explore posts in the same categories: Demagogia

One Comment en “Una fabula”

  1. ei, negro!! Says:

    Suerte que eso aquí no pasa

    …o que aquí ya no se pasa de E.S.O.


Responder

